Nuestra causa: ¿Qué hacemos?

La imagen de la pobreza en México está representada por una madre soltera. Para AMAT es muy importante brindarles opciones que las protejan en todos los sentidos y que les den herramientas para que pongan solución integral a sus problemas. Para ello tenemos tres proyectos fundamentales en nuestra asociación:

Hogar de amor para la vida

Actualmente, en la casa de Orquídeas# 16, recibimos a mujeres a quienes hemos atendido o que son canalizadas a través de otras instituciones cuando ellas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y necesitan un espacio seguro para desarrollarse y atender a sus pequeños. Nuestra capacidad máxima es de 5 mujeres, es por eso que tenemos en construcción nuestro proyecto más ambicioso.

Con la finalidad de poder expandir nuestra obra social a favor de la atención integral a la mujer, la Asociación ha adquirido un terreno ubicado en el municipio de Colón, Querétaro para la construcción de instalaciones adecuadas para atender a estos bebés y niños abandonados y a mujeres embarazadas en situación de riesgo. En ella se beneficiarán a:

  • Mujeres y niños en riesgo social, brindando hospedaje, atención psicológica, talleres y guardería.
  • Niños menores de 4 años abandonados y/o en proceso de adopción brindando vivienda, atención médica y psicopedagógica y guardería.

La casa contará con las siguientes instalaciones: consultorios médicos, guardería pública, capilla, casa para la comunidad religiosa, casa para mujeres y niños en situación de riesgo, salón de usos múltiples y talleres, áreas de servicios generales, terrado para usos múltiples, estacionamiento y áreas verdes.

El costo de construcción de la obra está estimado en 30 Mdp. Ya se cuenta con el proyecto arquitectónico, el terreno, y donativos de mano de obra y material de construcción. En este momento se están gestionando más apoyos económicos para hacer de este proyecto, una realidad.

Centro de día para la adolescente embarazada

Ante un embarazo inesperado en una adolescente, el mundo ofrece soluciones rápidas pero no siempre óptimas ni humanas. Nosotros queremos ser la opción ideal para convertir lo que pudiera parecer una situación desfavorable en una oportunidad para crecer y dar amor. Para esto recibiremos a un grupo de chicas embarazadas en un horario de 8:00 a 5:00 pm en donde se les impartirán talleres de gran utilidad para su nueva situación de vida y se les brindará un acompañamiento integral a ellas y a sus familias.

Se trabajarán las siguientes áreas:

Capacidad para enfrentar el estrés y la carga emocional que se deriva de su estado.

Conocimientos propios para su nuevo papel de madre: nutrición, cuidado del recién nacido y del infante, cocina, lactancia materna, pedagogía infantil, estimulación temprana, preparación al parto y post parto.

Taller de incubación de microempresas que les brinde un medio extra para valerse por sí mismas.

Cuando se estén realizando talleres en el horario que no sean un objetivo prioritario de estas mujeres, destinarán estas horas a preparar su material de estudio, siempre apoyadas de personal voluntario del Centro, por dudas académicas que le pudieran surgir.

En este momento nos encontramos desarrollando los programas, reclutando voluntarios y personal para los talleres y adaptando el espacio para recibirlas de la manera ideal a partir del próximo ciclo escolar.

Atención a las madres y niños

Con el objetivo de brindar acogimiento, promoción y reinserción de madres y niños desprotegidos buscando una formación integral brindando atención médica, espiritual, moral, psicológica, social, se otorgan:

  • Atención médica
  • Atención psicológica y espiritual
  • Apoyo en especie
  • Acogimiento a ellas y sus hijos en casa y acompañamiento en su proceso de reinserción
  • Talleres de desarrollo humano a jóvenes y adolescentes

Esta es la labor cotidiana de la asociación, y para la cual hemos trabajado durante los últimos 23 años en Querétaro. Gracias al apoyo de diversos bienhechores hemos logrado apoyar a más de 4,000 personas tan sólo en los últimos dos años.